El Observatorio Económico Social del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (LICSA) de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista de Temuco y la Cámara de Comercio Mapuche, organizaron la jornada de análisis enfocada al sector del comercio y turismo local.

En la actividad participó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Mapuche, Javier Lefimán; el presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, Rolando Cabrera, y el economista y coordinador del Observatorio Económico y Social de la UFRO, Patricio Ramírez.

El programa de la jornada contempló tres exposiciones. La primera sobre la evolución e impactos económicos del comercio y turismo en la región, que estará a cargo de Patricio Ramírez, quien entregó el marco económico general de lo que está sucediendo en la economía regional con estos dos importantes sectores. La segunda presentación la realizó Rolando Cabrera, quien detalló los principales desafíos y oportunidades que vislumbran como asociación gremial. Luego, Javier Lefimán se referiró al comercio y turismo mapuche como aporte a la economía e identidad regional. Se finalizó con un panel de preguntas y discusión.

“Estas jornadas buscan sentar bases para la discusión de temas económicos, sociales y empresariales relevantes para nuestra realidad local y el desarrollo de la Araucanía, a través del análisis desde una mirada multisectorial: academia, empresa y gremios”, explicó la coordinadora del LICSA, Dra. Sonia Salvo, agregando que es fundamental el acercamiento con los gremios empresariales, ya que su análisis -junto con la academia- resulta menester para establecer estrategias encaminadas a superar las piedras de tope del crecimiento económico de La Araucanía.

El comercio y el turismo constituyen un motor importante para el crecimiento del país y también para la región de La Araucanía, por tanto hemos decidido abordarlo desde una óptica regional a partir de nuestros estudios, pero complementado con los propios actores del sector, con el objetivo de aportar al debate y generación de propuestas en beneficio de la economía regional.

El comercio aporta cerca del 18% del empleo a nivel regional, siendo el segundo sector generador de puestos de trabajo detrás de la agricultura. Por su parte, las llegadas de turistas extranjeros a La Araucanía aumentaron un 30% en relación a 2015 según cifras del INE. Los sectores comercio turismo han empujado el crecimiento en el último tiempo en La Araucanía.