Seminario sobre pobreza multidimensional en la Universidad de La Frontera.

¿Por qué seguimos siendo la región más pobre? es la pregunta escogida por el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicada (LICSA)  y la Fundación Superación de la Pobreza para profundizar el debate y conocer las propuestas en torno los distintos factores que inciden en la pobreza en La Araucanía y en los desafíos que emanan para el desarrollo local y regional.

 

El jueves 8 de junio a partir de las 09:00 hrs en el Auditorio Alberto Levy de la UFRO se llevó a cabo el seminario ¿Por qué seguimos siendo la región más pobre? Reflexiones en torno a la pobreza multidimensional en La Araucanía.

 

La actividad organizada por el LICSA y la Fundación Superación de la Pobreza, contó además con la participación de representantes del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la UFRO, y dió respuesta a la necesidad de abrir un debate crítico y propositivo capaz de abordar la compleja realidad regional que la ha posicionado por largos años como la con mayores índices de pobreza a nivel país. Según los datos de la CASEN 2015 en la región la pobreza por ingresos alcanza a un 23,6% de la población, mientras que a nivel multidimensional las cifras alcanzan un 29,2%.

 

En la actividad se profundizó en  las cifras para lograr una comprensión profunda de la pobreza multidimensional a nivel regional, pero además estas se complementaron con experiencias prácticas que ayudaron a comprender las subjetividades que existen tras esta realidad y contrastarlo con una mirada del modelo de desarrollo país y las expresiones de desigualdad que se generan a nivel regional.

 

Los organizadores manifestaron su interés por abrir el debate dentro de la comunidad universitaria, pues el desafío de avanzar en una mejor región requiere que se comience con un cambio de mirada, que supere los prejuicios y las visiones netamente economicistas de la pobreza y que, además, se logre comprender su rol dentro de la región como agente activo de cambio y los importantes y urgentes desafíos en torno a la pobreza en La Araucanía.