Escrito por Super Usuario

El documento adjunto es un trabajo de tesis para optar al grado de Magister guiado por la Dra. SONIA SALVO G. y elaborado por el Mg. Héctor Castro Giacomozzi.

Rendimiento escolar matemática

Resumen del trabajo.

El mejoramiento de la educación es una constante preocupación internacionalmente y en este sentido se han creado pruebas estandarizadas para medir el rendimiento escolar. El nivel socioeconómico es una importante variable al momento de explicar el rendimiento de los estudiantes, claramente reflejada en los resultados SIMCE. Estudiantes de sectores socioeconómicos más vulnerables tienden a obtener bajos resultados. Sin embargo, existe una minoría de establecimientos de bajos recursos que obtienen resultados satisfactorios. Por otra parte, entre establecimientos privados puede existir una importante diferencia entre ellos. Esto indica, que existen otros factores relacionados con los Padres/apoderados, Docentes o Estudiantes que también influyen en el rendimiento escolar. Con el fin de encontrar dichos factores, el objetivo de esta tesis es encontrar las variables de contexto que mayor incidencia tuvieron en el rendimiento en matemática medido en el último SIMCE 2010 aplicado a 13.686 estudiantes de segundo medio en 160 establecimientos de la novena región, para formar perfiles de estudiantes según su nivel de rendimiento. El rendimiento en matemática fue relacionado con los índices obtenidos de las encuestas paralelas al SIMCE a través del análisis de segmentación Jerárquica (CART). Este método selecciona las variables que explican el rendimiento buscando la mayor separabilidad entre grupos. Los resultados muestran que las variables más importantes para explicar el rendimiento fueron las expectativas sobre el futuro académico del estudiante (de padres, docentes y los propios estudiantes), problemas disciplinares, especialmente los casos de bullying dentro de la sala de clases, variables asociadas al nivel socioeconómico del estudiante, horas que utiliza el profesor en planificar y tipos de actividades que realiza éste. A partir de los datos, se observa que es posible mejorar el rendimiento de los estudiantes si el profesor, los padres/apoderados y los mismos estudiantes mejoran las expectativas sobre su futuro académico, el docente establece un clima escolar que favorece las relaciones y la comunicación dentro y fuera de la sala de clase y se preocupa por realizar clases bien planificadas con una didáctica centrada en el estudiante, equilibrando entre actividades participativas y expositivas.

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