Escrito por Super Usuario

El documento adjunto es un trabajo de tesis doctoral guiado por la Dra. SONIA SALVO G. y elaborado por la Dra. MÓNICA BRAVO SANZANA.

 Factores de rendimiento escolar

Resumen del trabajo.

Actualmente uno de los objetivos más importantes de la política pública en Chile, es proporcionar una educación de calidad y con ello contribuir a una sociedad justa y más equitativa. Desde este punto de vista, se hace necesario contar con información que permita identificar variables relevantes que inciden en los desempeños de los estudiantes y que se puedan intervenir. El principal objetivo de este estudio fue analizar los factores que explican los distintos resultados obtenidos por estudiantes en establecimientos chilenos, en la prueba SIMCE 2011 en todos sus dominios y conjuntamente (Lectura, Matemática, Ciencias Naturales e Historia y Geografía y Ciencias Sociales) y en base a estos proponer factores que contribuyan al diseño de políticas públicas. Se trabajó con una metodología cuantitativa, y un diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó la técnica estadística multivariada de clasificación no paramétrica: Random Forest (RF) o “bosque aleatorio”, y Classification And Regression Trees (CART), o “Árboles de Clasificación y Regresión”, perteneciente a la familia de las técnicas de Árboles de decisión. Se excluyeron variables socioeconómicas (ingresos de los padres, nivel educacional de los padres y dependencia del establecimiento educacional), con la finalidad de indagar en variables que fuesen posibles de intervenir en la escuela. Los hallazgos más significativos en la conformación de perfiles de estudiantes chilenos, asociados con los mejores desempeños académicos, en todos sus dominios, son las altas expectativas educacionales de los padres, las altas expectativas educacionales de los estudiantes y la percepción positiva del estudiante de su propia autoeficacia. Se sugiere un modelo de intervención escolar para desarrollar altas expectativas en la familia.

Para descargar la tesis haga clic aquí