El documento adjunto es un trabajo de tesis doctoral guiado por la Dra. SONIA SALVO G. y elaborado por la Dra. DANIELA A. VERA BACHMANN.
Escuela rural chilena
Resumen del trabajo.

Proporcionar educación de calidad en las zonas rurales es una prioridad política para los países en desarrollo. Desde este punto de vista, contar con información que permita identificar aquellas variables que podrían incidir en el posible cierre de escuelas rurales, enriquece la toma de decisiones respecto de las medidas a implementar por la política pública orientada a mejorar los resultados de aquellos establecimientos que muestran, de forma reiterada, un desempeño bajo lo esperado. El principal objetivo de este estudio fue analizar las ventajas y desventajas que enfrentaría el sistema educativo chileno, frente al potencial cierre y/o fusión de sus escuelas rurales. Se trabajó con una metodología mixta, con predominio cuantitativo y un diseño descriptivo-explicativo. Para el ámbito cuantitativo se utilizó desde un análisis exploratorio hasta un análisis multivariante, lo que incluyó Análisis por Componentes Principales para la construcción de índices y el método de Clasification and regression Trees (CART) para la formación de perfiles de escuelas. En el ámbito cualitativo se realizó una análisis de tipo descriptivo-interpretativo aplicando entrevistas semi-estructuradas a dos escuelas rurales de la región de Los Lagos. Se observaron actores que presentan importantes elementos a considerar como alternativa al cierre de los establecimientos educativos. Estos se encuentran relacionados con la distribución geográfica de las escuelas y los perfiles de escuelas de alto rendimiento cuyas características son factibles de ser incorporadas en Planes de Mejoramiento Educativo. Dados estos hallazgos se concluye la importancia de mantener abiertas las escuelas rurales en Chile.

Para descargar la tesis haga clic aquí