El documento adjunto es un trabajo de tesis para optar al grado de Magister guiado por la Dra. SONIA SALVO G. y elaborado por el Mg. Héctor Castro Giacomozzi.

Rendimiento escolar matemática

Resumen del trabajo.

El mejoramiento de la educación es una constante preocupación internacionalmente y en este sentido se han creado pruebas estandarizadas para medir el rendimiento escolar. El nivel socioeconómico es una importante variable al momento de explicar el rendimiento de los estudiantes, claramente reflejada en los resultados SIMCE. Estudiantes de sectores socioeconómicos más vulnerables tienden a obtener bajos resultados. Sin embargo, existe una minoría de establecimientos de bajos recursos que obtienen resultados satisfactorios. Por otra parte, entre establecimientos privados puede existir una importante diferencia entre ellos. Esto indica, que existen otros factores relacionados con los Padres/apoderados, Docentes o Estudiantes que también influyen en el rendimiento escolar. Con el fin de encontrar dichos factores, el objetivo de esta tesis es encontrar las variables de contexto que mayor incidencia tuvieron en el rendimiento en matemática medido en el último SIMCE 2010 aplicado a 13.686 estudiantes de segundo medio en 160 establecimientos de la novena región, para formar perfiles de estudiantes según su nivel de rendimiento. El rendimiento en matemática fue relacionado con los índices obtenidos de las encuestas paralelas al SIMCE a través del análisis de segmentación Jerárquica (CART). Este método selecciona las variables que explican el rendimiento buscando la mayor separabilidad entre grupos. Los resultados muestran que las variables más importantes para explicar el rendimiento fueron las expectativas sobre el futuro académico del estudiante (de padres, docentes y los propios estudiantes), problemas disciplinares, especialmente los casos de bullying dentro de la sala de clases, variables asociadas al nivel socioeconómico del estudiante, horas que utiliza el profesor en planificar y tipos de actividades que realiza éste. A partir de los datos, se observa que es posible mejorar el rendimiento de los estudiantes si el profesor, los padres/apoderados y los mismos estudiantes mejoran las expectativas sobre su futuro académico, el docente establece un clima escolar que favorece las relaciones y la comunicación dentro y fuera de la sala de clase y se preocupa por realizar clases bien planificadas con una didáctica centrada en el estudiante, equilibrando entre actividades participativas y expositivas.

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El documento adjunto es un trabajo de tesis doctoral guiado por la Dra. SONIA SALVO G. y elaborado por la Dra. MÓNICA BRAVO SANZANA.

 Factores de rendimiento escolar

Resumen del trabajo.

Actualmente uno de los objetivos más importantes de la política pública en Chile, es proporcionar una educación de calidad y con ello contribuir a una sociedad justa y más equitativa. Desde este punto de vista, se hace necesario contar con información que permita identificar variables relevantes que inciden en los desempeños de los estudiantes y que se puedan intervenir. El principal objetivo de este estudio fue analizar los factores que explican los distintos resultados obtenidos por estudiantes en establecimientos chilenos, en la prueba SIMCE 2011 en todos sus dominios y conjuntamente (Lectura, Matemática, Ciencias Naturales e Historia y Geografía y Ciencias Sociales) y en base a estos proponer factores que contribuyan al diseño de políticas públicas. Se trabajó con una metodología cuantitativa, y un diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó la técnica estadística multivariada de clasificación no paramétrica: Random Forest (RF) o “bosque aleatorio”, y Classification And Regression Trees (CART), o “Árboles de Clasificación y Regresión”, perteneciente a la familia de las técnicas de Árboles de decisión. Se excluyeron variables socioeconómicas (ingresos de los padres, nivel educacional de los padres y dependencia del establecimiento educacional), con la finalidad de indagar en variables que fuesen posibles de intervenir en la escuela. Los hallazgos más significativos en la conformación de perfiles de estudiantes chilenos, asociados con los mejores desempeños académicos, en todos sus dominios, son las altas expectativas educacionales de los padres, las altas expectativas educacionales de los estudiantes y la percepción positiva del estudiante de su propia autoeficacia. Se sugiere un modelo de intervención escolar para desarrollar altas expectativas en la familia.

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El documento adjunto es un trabajo de tesis doctoral guiado por la Dra. SONIA SALVO G. y elaborado por la Dra. DANIELA A. VERA BACHMANN.
Escuela rural chilena
Resumen del trabajo.

Proporcionar educación de calidad en las zonas rurales es una prioridad política para los países en desarrollo. Desde este punto de vista, contar con información que permita identificar aquellas variables que podrían incidir en el posible cierre de escuelas rurales, enriquece la toma de decisiones respecto de las medidas a implementar por la política pública orientada a mejorar los resultados de aquellos establecimientos que muestran, de forma reiterada, un desempeño bajo lo esperado. El principal objetivo de este estudio fue analizar las ventajas y desventajas que enfrentaría el sistema educativo chileno, frente al potencial cierre y/o fusión de sus escuelas rurales. Se trabajó con una metodología mixta, con predominio cuantitativo y un diseño descriptivo-explicativo. Para el ámbito cuantitativo se utilizó desde un análisis exploratorio hasta un análisis multivariante, lo que incluyó Análisis por Componentes Principales para la construcción de índices y el método de Clasification and regression Trees (CART) para la formación de perfiles de escuelas. En el ámbito cualitativo se realizó una análisis de tipo descriptivo-interpretativo aplicando entrevistas semi-estructuradas a dos escuelas rurales de la región de Los Lagos. Se observaron actores que presentan importantes elementos a considerar como alternativa al cierre de los establecimientos educativos. Estos se encuentran relacionados con la distribución geográfica de las escuelas y los perfiles de escuelas de alto rendimiento cuyas características son factibles de ser incorporadas en Planes de Mejoramiento Educativo. Dados estos hallazgos se concluye la importancia de mantener abiertas las escuelas rurales en Chile.

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